Análisis de Dishonored

Dishonored
Plataformas disponibles: PS3 y PStore
Lanzamiento: 11/10/2012
Precio: 59,99 €
Voces:Castellano
Tamaño: 2,5 Gb

La jugabilidad es impresionante en todo momento y muy adictiva mezclando la acción y el sigilo en primera persona con una historia que enganchará des de el minuto 1, en cada una de las misiones y objetivos que nos propongan podremos decidir entre ser un asesino sigiloso o un asesino de acción como si se tratará de un shooter, el juego utiliza un sistema de Caos que irá aumentando a medida que acabamos con personas pero variando la subida según sean soldados, civiles o infectados, incluso aumentará al utilizar trampas como torretas de vigilancia o minas antipersonas (a los fans de Bioshock le sonarán varios aspectos jugables de Dishonored), este sistema es el objeto principal del juego ya que varía muchos aspectos jugables del modo historia como algunas escenas cinemáticas, conversaciones, la cantidad de enemigos e incluso el final de Dishonored.

Pero no os preocupéis por el sistema del caos ya que puede reducirse o estabilizarse con misiones no letales (en pocas palabras, si no matáis a enemigos) y realizando ataques sigilosos para dejarlos sin conocimiento o lanzándole dardos tranquilizantes, sobretodo hay que tener cuidado con los cadáveres que vamos dejando por el camino ya que delatan nuestra incursión en el territorio, por este motivo, hay que esconderlos en contenedores o lugares propicios para que no los encuentren o los devoren las ratas.
Otro aspecto interesante en la jugabilidad son los movimientos especiales de Corvo como trepar, saltar o sprintar e incluso ir de cuclillas para evitar hacer ruido en los momentos de infiltración pero sin duda el elemento más relevante en los momentos de combate son los poderes sobrenaturales que conseguiremos al conocer al Forastero, estos poderes se pueden mejorar con un sistema simple de niveles y de mejoras para obtener habilidades sobrenaturales tan importantes como teletransportarnos, Visión Tenebrosa (podemos ver enemigos detrás de las paredes), Posesión, Ralentí,... a parte de mejorar estos poderes nos permiten aumentar la vida, agilidad,... de Corvo.
Para mejorar o comprar estas habilidades debemos obtener runas, en cambio, para los poderes sobrenaturales necesitamos talismanes de huesos que iremos obteniendo por el mapeado de los escenarios a través de la ayuda de un corazón vivo que nos entregará el Forastero, este corazón nos indica la distancia de estos ítems lo cual se agradece para reducir la duración de las búsquedas, pero Corvo es un mutiusos ya que incluso utiliza armas como espadas o ballestas en el cuerpo a cuerpo con un abanico considerable de municiones según la arma (virotes, dardos tranquilizantes, virotes incendiarios,... como ocurría en Bioshock) y con la opción de piratear sistemas electrónicos como arcos voltaicos o torretas, en cambio, el sistema de salud y maná para los poderes sobrenaturales se recargan con pociones específicas o comida.
Por último, hay que destacar la exploración de Dishonored que esconde decenas de secretos y objetos útiles que nos ayudarán a completar el juego con mayor facilidad aunque los mapas no sean enormes, es un juegazo muy recomendable por la enorme variedad de posibilidades de jugabilidad y mejoras.

Gráficamente es impresionante en la inmensa mayoría de posibilidades del motor gráfico utilizado con unos diseños espectaculares de los escenarios, personajes e incluso en las cinemáticas, sin olvidarnos del increíble nivel de detalle y texturas de todo el mapa junto a unos efectos especiales como el humo de los cigarros o las explosiones de un nivel exquisito. Por último, hay que destacar la fluidez en todo momento de Dishonored que incrementa el realismo del juego y la adicción de los jugadores por su impecable aparatado artístico.
La banda sonora sigue el mismo nivel que todo el juego con temas impresionantes para cada situación del juego (momentos de tensión, sigilo o acción) e incluso son tarareadas por los enemigos mientras avanzamos, los efectos de sonido continúan con el realismo total de Dishonored incluyendo sonidos tan especiales como el sonido de los virotes al ser disparados, las explosiones, las pisadas,.... mención a parte, el increíble nivel de los doblajes al castellano de los personajes secundarios.

Historia: Nos llamamos Corvo (el guardaespaldas de la Emperatriz) y regresamos a casa tras un viaje de varios meses durante el cual hemos visitado el resto de naciones que forman el imperio en busca de ayuda para hacer frente a la epidemia de peste propagada por las ratas que asola la ciudad de Dunwall. Vamos con la hija de la Emperatriz a hablar con su madre pero de repente aparecen unos enemigos con poderes sobrenaturales, en ese momento comienza una batalla que nos dejará inconsciente y el cadáver de la emperatriz, sin olvidarnos del secuestro de su hija, entonces aparece el Decano Supremo y nos condenará a la pena de muerte, pasamos 6 meses en la cárcel y justo un día antes de ser ejecutado nos liberarán unos rebeldes para que nos unamos a ellos en un intento de derrocar al régimen actual y recuperar a la hija de la princesa.

Duración: 15-20 horas

El puñal de dunwall

Precio: 9,99 €
Duración: 2-4 horas.

Resumen: En el nuevo DLC de Dishonored : El puñal de Dunwall nos convertiremos en Daud (el legendario asesino que mató a la emperatriz) y podremos acceder a sus armas, artilugios, aliados y poderes sobrenaturales. Los hechos ocurren tras asesinar a la emperatriz y cambiar el rumbo de Dunwall, entonces decidimos buscar la redención con la ayuda de nuestro grupo de mercenarios llamados los balleneros y con la misión de averiguar que es o quien es Delilah.

Positivo
+ Historia muy interesante.
+ Nuevas localizaciones y reajustes de los poderes.
+ 3 misiones extras independientes al juego original con un nuevo protagonista.

Negativo
- Reutilización de recursos del juego como algunos sonidos, poderes,...

Conclusión
El segundo DLC de Dishonored se centra en relatarnos una nueva aventura totalmente distinta tanto en la narración como en las armas o localizaciones con una dificultad más elevada en comparación al juego original y que acabará su aventura en el próximo DLC que llegará en unos meses, en este DLC viviremos la historia de Daud en nuevos lugares de Dunwall repletos de enemigos y nuevos bosses que nos descubrirán la importancia de Delilah en esa ciudad con una calidad-precio muy interesante al ser una expansión del juego y no un simple añadido que encantará a los fans que se quedaron con más ganas de visitar todos los recovecos de Dunwall.

Nota: 7,5

Las brujas de Brigmore

Precio: 4,99 €
Duración: Unas 3 horas.

Resumen: Es la continuación del primer DLC de dishonored titulado el puñal de dunwall, esta vez deberemos centrarnos en encontrar a Dalilah decidiendo cooperar o no con los bandos de la ciudad denominados hatters y Dead Eel, si les ayudamos ocurrirán unos hechos u otros según nuestra elección y resolveremos toda la historia en la misteriosa mansión Brigmore.

Positivo
+ Argumento final.

Negativo
- Reutilización de recursos del juego como sonidos, poderes,...

Conclusión: El desenlace del segundo DLC narrativo de Dishonored nos mostrará nuevos lugares como la mansión de Brigmore o las afueras de la ciudad principal con nuevos movimientos y poderes, también nos relatará el final de la historia del DLC con un argumento muy interesante y una duración decente aunque peca en algunos momentos de reciclar material del argumento principal, aún así es un DLC recomendable para los fans del juego y que adquirieron el primer DLC.

Nota: 8

+ Grandes posibilidades tácticas y jugables.
+ Juego original con un argumento de película.
+ Apartado sonoro y gráfico impresionante.
+ El sistema Caos nos mantendra a alerta para variar entre sigilo y acción.

- Pequeños fallos gráficos en determinadas situaciones.

Dishonored es un juego en primera persona que mezcla el sigilo y la acción para dotar al juego de posibilidades tácticas y de jugabilidad increibles con un sistema de niveles y de mejoras para las habilidades y armas de nivel, junto al sistema del caos que nos obliga a interactuar entre los dos estilos sin olvidarnos de unos gráficos y banda sonora a la altura de su jugabilidad, la única pega son algunos pequeños fallos gráficos en determinadas situaciones esporádicas, por estos motivos e suna compra obligada para los gamers más expertos.

Damos las gracias a Bethesda por cedernos una copia para realizar el análisis.