Análisis de FIFA 13 PSVita

Plataformas disponibles: PSVita y PStore
Lanzamiento: 27/09/2012
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1-2
Pase Online: Si
Tamaño: 2,9 Gb

La jugabilidad de FIFA 2013 continua usando los mismos movimientos y botones que en la edición anterior de PSVita, sin ninguna novedad reseñable en ese aspecto, así que si sois fans de los FIFAs de sobremesa solo deberéis aprender la jugabilidad táctil que se centra en dar pases o chutar con el táctil delantero y con el trasero únicamente podemos chutar a puerta (el táctil trasero simula una portería así que si quieres chutar arriba a la derecha, haz lo mismo en el panel) cuando hemos sobrepasado los 3/4 del campo en ataque despues, seguidamente si sois malabaristas del balón os interesará saber que las filigranas se hacen pulsando L1 junto a la combinación del regate y para hacer la vaselina se utilizan el L1+R1, como véis es bastante sencillo aclimatarse a la jugabilidad convencional y moderna, en apenas un par de partidos controlarás todos los aspectos jugables.

En líneas generales no se aprecían novedades en este aspecto, se han hecho retoques en la IA (Inteligencia Artificial) para adecuar la dificultad al nivel elegido (amateur, profesional o Mundial) y se ha mejorado un poco el choque de los jugadores, así que si estáis acostumbrados a jugar a los FIFAs año tras año no notaréis grandes novedades en la jugabilidad respecto a FIFA 12 de PSVita.

Gráficamente ha mejorado bastante respecto a FIFA 12 de la portátil de Sony con una resolución más nítida y con leves mejoras en las texturas tanto de los estadios como en los futbolistas incluido los rostros, si comparáis una versión de PS3 y PSVita no notaréis apenas cambio de una a otra, en líneas generales continúa mostrando unos menús comunes en la saga y las enormes posibilidades configurables de las versiones de sobremesa, si comparáis imágenes del año pasado respecto a este notaréis las pequeñas mejoras.

FIFA continúa siendo el rey respecto a las licencias de los equipos y selecciones, este motivo aumenta el realismo del juego y amplía las posibilidades en el mercado de fichajes, otro aspecto importante es la perfecta fluidez del juego en todos sus modos (incluido el online).

La banda sonora continúa el legado de todos los FIFAs con canciones modernas y marchosos siendo idénticas a la versión de sobremesa, por otro lado, los sonidos ambientales son muy buenos en todo momento ya que recrean perfectamente todas las situaciones en el terreno de juego y durante los cambios de jugadores, por último, hay que destacar el enorme trabajo que realizan año tras año los comentaristas Manolo Lama y Paco Gonzalez que siguen con sus frases y comentarios ingeniosos de siempre.

- Partido amistoso: Jugar un partido contra otro jugador (máquina o local)

- Liga Virtual PRO:
Jugamos con un equipo como entrenador, jugador o jugador-entrenador durante x años en el modo más completo de FIFA, aquí podemos renovar contratos, fichar, vender,...

- Copas:
Jugamos una Copa tanto mundial como de equipos en partidos de eliminatorias junto a amigos.

- Cara a cara (Online):
Jugamos un partido online 1 VS 1.

+ Enorme variedad de modos de juego.
+ Leves mejoras en gráficos.
+ Los comentaristas Manolo Lama y Paco Gonzalez continuán con sus enormes retransmisiones.
+ Uno de los juegos más completos del catálogo de PSVita tanto en jugabilidad como en gráficos.

- Pocas novedades respecto a la versión de 2012.

FIFA 13 vuelve una temporada más a las consolas, esta vez repite en PSVita, con una gran variedad de modos, unos gráficos a la altura de los FIFs de sobremesa, una jugabilidad variada con posibilidades táctiles y los comentaristas TOP en los juegos deportivos aún así no ofrece muchas novedades respecto al año anterior lo que puede echar atrás a más de uno que compro el FIFA 12 en PSVita, si no dispones de la versión anterior es un juego muy recomendable.

Damos las gracias a Electronics Arts por cedernos una copia para realizar el análisis.