Análisis de Bioshock Infinite

Bioshock Infinite
Lanzamiento: 26/03/2013
Precio: 69,99 €
Tamaño: 4 Gb

La jugabilidad de Bioshock Infinite se asemeja muchísimo a las anteriores entregas de la saga aunque introduce novedades muy interesante y modifica algunas funciones que se habían quedado algo anticuadas con el paso de los años, para empezar hablaremos de la enorme cantidad de armas (pistolas, ametralladoras, fusiles de francotiradores, lanzacohetes,…) con la posibilidad de mejorarlas a través de las máquinas expendedoras aunque se limita el máximo de armas en el inventario a 2, una novedad bastante interesante en la saga que incrementa la estrategia de decisiones, o la utilización de los Vigores (conocidos como plásmidos en los anteriores capítulos) que nos brindan la posibilidad de atacar a los enemigos con electricidad, posesión, fuego, levitación,…

Estos poderes se pueden ordenar en la interfaz del juego para seleccionar un máximo de 2 vigores de manera rápida con el L2 en el fragor de la batalla o aumentar su poder de ataque si mantenemos apretado ese botón, también se debe destacar los combos de los vigores que incrementan el daño causado uniendo varios poderes a la vez y el aumento de las barras principales del jugador como son la vida, escudos o sales (antiguos EVE) a través de brebajes o infusiones adquiridas en el juego aunque se echa en falta un mapa para localizar las zonas visitadas.

Ahora hablaremos de las novedades más destacadas de la nueva entrega, el protagonista no podrá llevar pociones para curarse aunque repondremos la salud a través de comida y botiquines que encontraremos esparcidos por el juego (tampoco se regenerará la barra de sales), también dispondremos de un escudo para protegernos de los ataques que se regenerará al cubrirnos o estar en un lugar en calma, la posibilidad de personalización de la ropa para obtener beneficios entre estas partes sombrero, chaleco, pantalones y botas como ocurre en la saga Borderlands.

A parte de estas novedades jugables se incluyen los aerocarriles que nos permiten desplazarnos por toda Columbia de manera muy rápida (también usarlo como ataque cuerpo a cuerpo), la aparición de Booker en una zona cercana a su muerte aunque se reducirá la salud a la mitad y el dinero, la ausencia de puntos de guardado que se sustituirán por autoguardados periódicos y el cambio de enemigo importante de Big Daddy a HandyMan que nos obligará a utilizar todas nuestras habilidades tácticas y armamentísticas para abatirlo.

Por último, hay que destacar el magnifico trabajo en la IA de los enemigos que se cubrirán y esquivarán nuestros disparos si nos detectan y la IA de Elizabeth que nos ayudará en todo lo posible sin molestarnos o quedándose parada en mitad de un tiroteo como ocurre en la mayoría de juegos actuales e incluso nos mostrará lugares con objetos necesarios para la aventura como voxófonos, sin lugar a dudas, una de las mejores inteligencias artificiales de toda la generación y podrás disfrutar el juego completo a través de PSMove con una precisión jamás vista en otro título de PS3 a través de su dispositivo de movimiento.
Gráficamente está en el TOP 3 de la generación justo antes del paso a la next-gen con unos escenarios coloridos, variados, brillantes, una recreación de la vida en la ciudad perfecta, … que componen la impresionante ciudad de Columbia sostenida en el cielo, y que nos dejará alucinados desde el primer minuto de juego por sus cuidadas texturas aunque utilice un motor gráfico bastante anticuado como Unreal Engine 3 que posee varios errores en el aumento de texturas en la inmensa mayoría de juegos que lo utilizan y que se ha subsanado con una brillantez encomiable, otro apartado interesante de los gráficos es la estabilidad de los fps en todo momento sin importar el número elevado de elementos que aparecen en pantalla aunque en determinados momentos baje la fluidez por la carga de texturas.

La banda sonora es variada y envolvente en todas las situaciones posibles del juego, tanto en los combates como en los momentos de exploración, sobretodo apreciable al finalizar las batallas o al visualizar determinados objetos claves, mención a parte, el impresionante sonido de las armas, el desplazamiento por los aerocarriles o las melodías al acceder a bares, recreativas,… Por último, Bioshock Infinite llega totalmente en Castellano con un doblaje a la altura de la saga.

Campaña: Bioshock Infinite transcurre en el año 1912 y nos relata las vivencias de Booker DeWitt (antiguo detective de EE.UU) para saldar una gran cantidad de deudas que posee por apuestas ilegales, entonces recibirá una gran oportunidad de saldarlas si consigue encontrar a Elizabeth en Columbia y salvarla.

Modo 1999: Es el modo extremo de Bioshock Infinite y se caracteriza por aumentar la fuerza de los enemigos, descender las ventajas tácticas de los otros modos e incrementar la dificultad global del juego.

Bioshock Infinite – Enfrentamiento en las nubes

Precio: 4,49 €

Duración: 4-6 horas.

Fecha: 02/08/2013

Resumen: En este primer DLC visitaremos 4 nuevos lugares de Columbia con 15 desafíos en cada uno de ellos para poner a prueba nuestras habilidades al exterminar infinidad de oleadas usando los vigores y armas adecuadas en cada momento.

Bioshock Infinite – Panteón Marino 1ª parte

Precio: 12,99 €

Duración: 2-3 horas.

Fecha: 12/11/2013

Resumen: En esta primera parte del segundo DLC de Bioshock Infinite volveremos a visitar las entrañas de la ciudad marina de Rapture pero esta vez totalmente reconstruida de 0 con el nuevo motor gráfico de la última entrega y con la jugabilidad más orientada a Bioshock Infinite para descubrir nuevos secretos que serán desvelados en la 2ª parte.

Conclusión: El pase de temporada de Bioshock Infinite incluye estos 2 DLCs, la 2ª parte de Panteón Marino y el contenido del paquete de mejoras Early Bird que nos proporciona 4 piezas de equipamiento para mejorar la ametralladora, el daño de la pistola, ambas carcasas de oro para estas armas y 5 botellas con una infusión potenciadota por un precio muy atractivo (19,99 €) que nos permite volver a descubrir Rapture y a su vez aumentar con creces la duración de Bioshock Infinite, es muy recomendable para los jugadores que se quedaron con ganas de más en la nueva aventura de la saga.

+ Argumento apasionante y adictivo.

+ IA impresionante, tanto en enemigos como en Elizabeth.

+ Gráficos punteros a la altura de GOW o U3.

+ Banda sonora y ambiental envolvente.

+ Novedades interesantes en la jugabilidad.

+ Duración elevada para ser un juego de aventura.

- Pequeños fallos técnicos en texturas.

Bioshock Infinite es uno de los mejores juegos de la generación por su calidad en todos los apartados descritos con anterioridad y al poseer identidad propia, sin olvidarnos que muestra un argumento impresionante que esta a la altura de la magistral historia de la primera entrega, por todos estos motivos y después de 5 años de desarrollo del título, solo podemos rendirnos al talento de Irracional Games porque ha construido una autentica obra maestra que será recordada por cualquier gamer.

Damos las gracias a 2K por cedernos una copia para realizar el análisis.