Análisis de Ragnarok Odyssey

Plataformas disponibles: PSVita
Lanzamiento: 20/02/2013
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1-4
Textos: Inglés
Tamaño: 1,1 Gb

La jugabilidad de Ragnarok Odyssey se centra en utilizar fórmulas de los juegos por turnos estilo Final Fantasy X con otras características propias del título algo extrañas como la desaparición de niveles para los personajes y unos combos predefinidos que no se podrán ampliar con el paso de las horas, antes de nada vamos a empezar por la creación del personaje que se centra en seleccionar una clase, sexo y modificación para crear nuestro personaje perfecto, las diferentes clases son el guerrero estándar que usa una espada y es bastante equilibrado, el guerrero con martillo que es muy poderoso a corta distancia, el clérigo que utiliza escudos de protección, el mago que usa magia, el asesino que es muy rápido con ambas manos y el cazador que nos servirá para atacar a larga distancia, como veis hay bastante variedad en las clases según nuestras habilidades (en cualquier momento podemos cambiar de clase y de vestimenta).

Después de elegir a nuestro personaje comenzará la historia de los diferentes hechos acaecidos en nuestro territorio con misiones cortas centradas en acabar con pocos enemigos o boss en lugares concretos u obtener objetos necesarios para la creación de nuevas armas con enemigos cada vez más poderosos que nos dificultarán muchísimo las cosas, ya que cada vez que nos maten se reducirá la recompensa (al morir 2 veces en una misma batalla acabará la misión) pero podemos mejorar nuestras armas y vestimentas con la recolección de objetos para facilitarnos las cosas, aunque no podemos mejorar los combos ni aumentar niveles.

Otro apartado interesante del juego es la gran variedad de posibilidades de personalización de los diferentes personajes y las cartas de mejora que iremos obteniendo en las batallas, tiendas o convirtiendo nuestra arma en una de ellas para aumentar la rapidez, la salud, la defensa,… dependiendo de las ranuras disponibles de nuestro personaje (irán aumentando con el paso de las horas), por último, hay que destacar el sistema de batallas que es muy intuitivo con las típicas acciones de los RPG como correr, saltar, realizar combos, usar pociones,… con opciones muy interesantes de control táctil delantero para facilitar el uso de pociones y cambio de cartas.
Gráficamente está a la altura del título con decenas de enemigos y escenarios de gran tamaño aunque con el paso de las horas se repiten en exceso los paisajes que muestran unas texturas algo pobres en las zonas de tierra o césped y problemas de sincronización de la cámara en lugares pequeños que nos deja vendido contra los monstruos, aún así impresiona los enemigos enormes y colosales que nos dificultarán las andanzas de los héroes y la variedad de situaciones.

La banda sonora es increíble en todo momento con melodías épicas semejantes a los Final Fantasy por su grandeza (también podemos adquirir canciones gratuitas o de pago en PStore) y unos efectos sonoros acordes con el juego aunque algo limitados, sin lugar a dudas el aspectos menos cuidado en este apartado es el nulo doblaje ya que únicamente muestra textos en inglés de las diferentes tramas.

Un jugador: Narra la batalla de un clan de guerreros para exterminar a centenares de monstruos que asolan sus territorios a través de misiones, el argumento es la excusa perfecta para pasarse decenas de horas luchando con o sin ayuda de los amigos por los diferentes paisajes y enemigos enormes.

AdHoc: Jugar con hasta 3 amigos a las misiones del modo historia en un mismo lugar.

Online: Jugar como máximo con 3 jugadores online en las misiones del modo historia.

+ Gran duración y modos para jugar con amigos.
+ Implementación de controles táctiles para facilitar el uso de poderes.
+ Enemigos impresionantes.

- Totalmente en inglés.
- Texturas de los escenarios demasiado pobres.
- Historia irrelevante.
- No aumentamos niveles ni conseguimos nuevos combos.

Ragnarok Odyssey es un juego de rol por turnos con una narración escasa y predecible que nos enganchará si estamos acostumbrados al género con unos escenarios y enemigos enormes, una banda sonora épica y una gran personalización de los personajes, aún así se echa de menos una mejora de algunas texturas y unos simples subtítulos en castellano aunque su argumento sea totalmente irrelevante.

Damos las gracias a Game Arts por cedernos una copia para realizar el análisis.