Análisis de Dead Space 3

Plataformas disponibles: PS3, Xbox 360 y PC
Lanzamiento: 8/02/2013
Precio: 66,99 €
Jugadores: 1-2
Pase Online: Si
Tamaño: 3,3 Gb

La jugabilidad de Dead Space 3 mantiene la esencia de las anteriores entregas como las mecánicas de las armas reconocida por cualquier gamer (cortadora de plasma o cañón lineal), de los poderes de Isaac como la energía cinética (mover objetos) o la energía estabilizadora que ralentizará el tiempo durante unos segundos, el DRI que nos informa de la vida y el oxígeno disponible pero con nuevas inclusiones muy interesantes como las nuevas mejoras de las armas que sustituyen a los conocidos nodos, ya que ahora necesitaremos obtener un objeto concreto como chatarra, transductores, semiconductores o tungsteno para crear nuevas armas u optimizarlas de una manera u otra.

Estás mejoras permiten orientarnos a una arma concreta y personalizarla de diferentes maneras como si de un shooter se tratará, para obtener estos objetos nos echará una mano el robot saqueador que indicará una zona propensa a encontrar esos materiales y comenzará a operar en la zona para obtenerlos y los irá almacenando en un deposito pero toda esta variedad choca con la simpleza de la munición que ahora será única para todas las armas lo que simplifica con creces el componentes táctico de las anteriores versiones.

Un punto negativo de la historia erradica en la inclusión de la cobertura durante algunos momentos de acción que chocan con la tensión de la mayoría del juego y provocará la evaporización de la tensión y el terror durante algunos minutos, aunque también se han incluido más variedad de enemigos con sus características concretas lo cual se agradece para dar más variedad al juego, que ha aumentado su duración con creces a través de coleccionables (registros, piezas de armas, circuitos,…) y misiones secundarias que amplían las opciones de exploración en cada uno de los mapas, aunque el principal atractivo de Dead Space 3 se centra en la cooperación con otros usuarios ya que algunos objetos coleccionables y zonas solo podrán ser accesibles con la ayuda de un segundo jugador.

Gráficamente es espectacular en todos los aspectos técnicos y de texturas con unos escenarios grandes y variados, un aumento de enemigos (criaturas y humanos) y unos efectos de luces increíbles que muestran incluso el reflejo solar, y todo esto gracias a crear el juego directamente en consolas sin ports directos desde el PC, sobre el apartado artístico hay que destacar el uso de lugares y enemigos sombríos que ayudan en muchas partes del juego a crear una atmósfera de terror y los modelados de los personajes que lucen a las mil maravillas sin fallos en las texturas, también hay que destacar la fluidez del juego en todo momento e incluso en cooperativo.

Sin lugar a dudas, el aspecto más cuidado del juego y más esencial para crear la atmósfera de terror que nos envuelve durante el desarrollo de la historia de Dead Space 3 con una banda sonora y ambiental dinámica y variada que nos tendrá en constante tensión con sonidos desgarradores desde lugares cercanos, sonidos espeluznantes cuando cruzamos pasillos o las diferentes melodías que nos avisan de un peligro futuro, toda esta atmósfera es espectacular junto a un doblaje al castellano de nivel aunque falto de carisma en algunos personajes secundarios que ayudará a envolverse en la tercera entrega de la saga y vivir las andanzas de Isaac.

Campaña: El modo campaña se centra en el enigma de las Efigies como ocurría en las anteriores entregas de la saga y su misteriosa influencia sobre cualquier ser vivo que se encuentre en su cercanía, pero esta vez con un argumento más trabajado y una duración y rejugabilidad más elevada para saber que ocurre en la gran aventura de Isaac y su nuevo compañero (John Craver).
Cooperativo: Es el nuevo modo de Dead Space 3 que sustituye al competitivo de la segunda entrega, esta vez podremos cooperar durante la inmensa mayoría de la campaña con un acompañante online.

+ Grandes espacios para recorrer con un compañero online.
+ Misiones secundarias que incrementan la duración del título.
+ Una banda sonora y ambiental espectacular.
+ Mejora de los gráficos al desarrollarse directamente para consolas.

- Se ha perdido la mayoría de la tensión y terror de la saga para enfocarse más a la acción y el cooperativo.
- La inclusión de micropagos para facilitarnos las cosas (aunque no son necesarios para pasarse el juego al 100 %).

Dead Space 3 llega 2 años después de la última entrega de la saga con un enfoque más  cooperativo y con el aumento de la acción por la inclusión de enemigos armados y zonas de coberturas, en líneas generales ha mejorado en todos los aspectos por su desarrollo directo en las consolas y unos espacios más abiertos, aunque deja por el camino el survival horror que tan famoso lo ha hecho para centrarse en la inmersión de la cooperación, aún así es un juegazo que debes probar si eres fan o no de la saga.

Damos las gracias a Electronics Arts por cedernos una copia para realizar el análisis.