Tomm Hutler (productor de Silent Hill Downpour) ha asegurado que es necesario una mejora en las tramas, cámaras confusas y sistema de combate incómodo con estas explicaciones:
Primero reflexión: “En mi opinión, al principio el género tuvo mucha suerte: elementos de terror como un combate incómodo, cámaras confusas y todo eso. Pero una jugabilidad cutre no puede ser una característica del juego para siempre, por lo que al arreglarlo los survival se han convertido en juegos de acción con monstruos desagradables. Para que los próximos den miedo de verdad, va a hacer falta un diseño de juego muy bien pensado.”Yo estoy totalmente de acuerdo con su opinión, Qué opináis vosotros?
Segunda reflexión: “mientras que otros juegos han tomado el camino de la acción para intentar llegar a todo tipo de público, nosotros intentamos crear el juego de una manera en la que los sucesos siempre pillen al jugador desprevenido”. Y concluye: “si conseguimos crear una jugabilidad que dé miedo y que parezca natural y juntarla con un buen diseño, conseguiremos crear un buen survival horror. Esperemos que éste sea el camino que se tome de aquí en adelante.”