Análisis de Hyperdimension Neptunia MK2

Lanzamiento: 17/02/2012
Precio: 49,99 €
Voces: Inglés/Japonés
PSMove: No
3D: No
Tamaño: 3,5 Gb

La jugabilidad es la típica de los JRPG de estilo manga con un enorme abanico de posibilidades tanto de personalización como de armamento y atuendos de los personajes, pero en este caso se divide la historia en capítulos secuenciales independientes (semejante a Disgaea) pero continuos en una trama que puede variar según las decisiones que hayamos tomado durante la aventura lo que se traduce en varios finales.

Mientras avanzamos en la historia irán saltando tutoriales para ayudarnos a controlar todos los aspectos jugables de Hyperdimension Neptunia MK2 ya que el juego dispone de una gran cantidad de posibilidades que son imposible de entender si no nos explican sus opciones, en general la historia es la típica de series manga tanto en trama como en vestimenta.

El juego tiene una duración bastante amplia, aspecto destacado de los JRPG, al durar entre 20 y 40 horas según las misiones secundarias que hayamos completado, al empezar la historia estará casi vacio el mapa pero ha medida que vayamos completando misiones iremos desbloqueando nuevos lugares, el mapa sirve para desplazarnos y realizar misiones principales o nuevos sitios que están marcados con la palabra "event" o "new" que suelen aparecer despues de ver una conversación de introducción a la misión principal, al completar varias misiones principales avanzaremos a otro episodio.

El juego utiliza un sistema de niveles a través de experiencia, para aumentarlo necesitamos acabar con enemigos, al avanzar por la historia llegará momentos que es imposible continuar avanzando por la dificultad de acabar con un enemigo en concreto, entonces debemos seleccionar misiones secundarias como acabar con una cantidad de enemigos concreta u obtener una cantidad exacta de un ítem y así obtener recompensas junto a una buena cantidad de dinero, estas misiones se dividen en diferentes rangos (de la E a A) aumentando la recompensas según su dificultad.

El dinero que vamos obteniendo lo podemos canjear por nuevos ítems, vestuario, armas, CPUs,... para aumentar nuestra fuerza y resistencia en los combates, el juego utiliza un sistema de combate mejorado respecto a la primera entrega en varios aspectos aunque continua con los combates por turnos junto a combos y movimientos limitados por zona del personaje, para luchar contra los enemigos debemos chocar contra la criatura para entrar en batalla (si pulsamos el cuadrado antes de chocar comenzaremos primero a atacar) mientras andamos por el escenario 3D, en estos lugares encontraremos elementos activos como gemas o plantas que nos recompensarán con ítems (al pulsar el círculo mientras corremos por el lugar nos puede deparar una sorpresa en forma de gema secreta).

En los combates utilizaremos cuatro personajes principales (junto a 3 secundarios más) pudiendo intercambiarlos en mitad de la batalla, en la pantalla también veremos la vida del rival y nuestra salud/SP (el AP irá aumentando al recibir ataques o realizarlos para usar nuestras habilidades y CPU), cuando realizamos un combo contra un enemigo usamos el triangulo para golpes rápidos, el cuadrado para ataques fuertes, la X para romper la defensa y el ataque definitivo que consumirá toda la barra AP.

Gráficamente el juego se centra en el estilo manga de las series niponas con una gran variedad de colores vivos que lucen bastante bien, aunque peca en simplismo en la mayoría de escenarios al tener pocos elementos activos mientras nos desplazamos. Sin duda, el aspecto gráfico más cuidado son las miles de posibilidades de personalización de los personajes, armas, trajes,...

Otro aspecto destacable es la enorme variedad de diseños de los monstruos desde enemigos diminutos hasta criaturas demoniacas inmensas, y las conversaciones han sido pulidas en mención a la primera entrega ya que ahora son más dinámicas con movimientos fluidos, los fps (frame por segundos) van fluidos en todo momento tanto en los diálogos como en los combates y desplazamientos en los escenarios.

El apartado sonoro es muy bueno durante toda la aventura con unos temas muy marchosos y con toques electrónicos que ayudan a crear esa atmósfera cómica, en cambio, el sonido ambiental es correcto en los ataques de las armas y los sonidos de las criaturas pero no llega al nivel de la banda sonora, el doblaje está en inglés y japonés con un nivel de calidad muy bueno aunque el título ha llegado totalmente en ingles respecto a los subtítulos y menús.

Campaña: Somos personificaciones de las consolas portátiles (GameGear, NDS y PSP) en cuerpos de luchadoras mangas e intentaremos ayudar a las consolas de sobremesa para evitar que Gamindustri sea destruido por la piratería y así restaurar el equilibrio del mundo que ejercían las CPU, es un argumento peculiar pero entretenido, se distancia de la primera entrega así que no es necesario haber jugado al primer juego.

20-40 horas.

El juego dispone de una enorme variedad de DLCs en la PStore (la cifra se aproxima a los 90), estos contenidos oscilan desde nuevos lugares, aumento del dinero hasta nuevas voces/vestimentas y cerca del 50 % son totalmente gratuitos lo que se traduce en un aumento de horas de juego y de novedades muy relevantes en este título.

+ Enorme variedad de personalización (Crear objetos, armas, CPUs,...).
+ Estética manga impecable junto a una banda sonora acorde con el juego.
+ Gran variedad de DLCs para facilitarnos las cosas (casi el 50 % son gratuitos en la PStore).

- Linealidad en el sistema de combate y en las conversaciones habituales.
- No está doblado al castellano.

Hyperdimension Neptunia MK2 es un JRPG (Juego de rol oriental) muy interesante, ya que mejora mucho la primera parte con mejores gráficos, banda sonora y jugabilidad, junto a una gran personalización de los personajes y unos DLCs muy útiles (muchos son gratuitos), aunque el juego está muy centrado en el estilo manga lo que reduce mucho el campo de jugadores en Europa y se echa en falta un doblaje al catellano (suele ser normal que lleguen al inglés).

Damos las gracias a NIS America por cedernos una copia para realizar el análisis.